Qué es un antivirus y cuál es su función

¿Qué es un antivirus para que me tenga que molestar en usarlo?

qué es un antivirus
Un virus…¡huy, qué miedo!

Los virus informáticos son programas que se instalan de forma desapercibida en los ordenadores, efectúan su función destructora o bien intrusiva y pueden extenderse hacia otros ordenadores.  En este artículo ¿Qué es un antivirus? veremos la herramienta que ha de estar implementada en todo dispositivo para poder combatirlos. De otro lado, veremos que le llamamos virus a toda cosa que cuál  germen entra en nuestro PC, aunque en realidad, según el propósito puede ser maligno para destruir o maligno para dominar o espiar nuestro equipo.

¿Cómo se propagan los virus?

Las vías de propagación son distintas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Hace unos años, cuando no existía Internet, se extendían preferiblemente por medio de los disquetes; entonces comenzaron a emplear como vía de expansión los programas que se descargaban por Internet.

Los medios más empleados de propagación son el email, la mensajería y las descargas. Usar el correo como medio de dispersión tiene múltiples ventajas desde la perspectiva de los virus. De hecho, se ejecuta una rápida réplica a través  de los  contactos que tengamos en nuestra lista.

El virus llega por correo a un PC y se autoenvía a todas y cada una de las direcciones de correo que figuren en la Libreta de Direcciones. Al llegar a otro PC se vuelve a autoenviar a todas y cada una de las direcciones que figuren en él, y de esta manera consecutivamente.

Los virus que que se hospedan en sitios web son capaces de reproducirse  de manera muy rápida en tanto que una página puede ser visitada por miles y miles de personas al día.

El ciclo vital de un virus podría ser este…… entra en nuestro PC, esto es, nos infecta, se ejecuta y efectúa su función (destruir ficheros que comprometan la estabilidad del sistema, sustraer información…). Entonces procura copiarse en otros ordenadores, esto es extenderse. Cuando es detectado por algún programa antivirus o bien por el usuario es eliminado. Veremos todo esto con más detalle más adelante.[Si se clona a sí mismo, le llamamos “gusano”]

Vamos a infectarnos con un patógeno, ¿pero qué es un antivirus?

A fin de que nuestro PC se infecte  con un virus, el código del virus debe grabarse en nuestro computador; la manera más fácil de hacer esto para un virus es cuando copiamos ficheros, en tanto que solo debe esconderse en el fichero que estamos copiando.

Si solo leemos información no vamos a poder infectarnos.

Por servirnos de un ejemplo, si leemos el contenido de un DVD o bien visitamos una página web no hay riesgo de infección. Esto es la norma, aunque hay salvedades como vamos a ver más adelante, puesto que en ocasiones ocurre que estamos grabando cosas en nuestro computador sin darnos cuenta de ello.

Una vez el fichero del virus está en nuestro computador debe ejecutarse para poder efectuar sus funciones. El hecho de tener un fichero grabado en el disco duro no quiere decir que ese virus haya hecho todo cuanto debe hacer, es posible que aún no se haya ejecutado. Si bien lo más normal es que solamente entrar en el computador el fichero se ejecute. A ver me explico…

Hay múltiples formas de ejecutarse, por poner un ejemplo, lo podemos ejecutar nosotros mismos sin darnos cuenta al abrir un fichero adjunto al correo. Otra forma de autoejecutarse es modificar la configuración del computador a fin de que se ejecute toda vez que arrancamos el computador.
Así, tantas veces como copiamos algo en nuestro computador podemos estar copiando asimismo un virus.

Ciertas vías de infección

1) Correo electrónico

2) Descarga ficheros de una web

3) Descarga ficheros vía FTP

4) Copias de memorias extraibles (DVD, USB)

5) Visitar sitios web

6) Sitios de discusión/IRC

7) Intercambios P2P

8) Dispositivos móviles

1)Correo Electrónico

Es el procedimiento de infección más esencial hoy día. Deja a los virus expandirse a alta velocidad en tanto que se mandan millones de correos día tras día

Ciertos virus solo se activan si abrimos los archivos adjuntos que acompañan al mensaje.

Otros virus se activan sencillamente al abrir el correo y leer el mensaje.

Si tenemos activada la vista anterior en nuestro programa de correo implica que se leen todos y cada uno de los mensajes para enseñar el tema y el expedidor, por esto si bien no abrimos el mensaje, el programa de correo sí lo abre y en consecuencia podemos contagiamos.

Leer el correo, habitualmente, es una acción que hace que se grabe información en nuestro PC. En tanto que los mensajes son descargados del servidor de correo y grabados en nuestro disco duro.

2) Descarga ficheros de una web

Existen muchas webs que dan la posibilidad de descargarse ficheros haciendo click en un enlace; se abre un cuadro de diálogo para preguntarnos exactamente en qué carpeta de nuestro disco duro deseamos dejar el fichero y empieza la descarga.

Si el fichero que descargamos está infectado puede contagiar nuestro computador. Los antivirus actuales acostumbran a repasar estos ficheros ya antes de abrirlos.

3) Descarga ficheros vía FTP

Esta es otra forma de descargarse ficheros por la red. Para esto se usan programas de ftp como Cute-FTP o bien FileZilla, estos programas dejan conectar con un servidor y copiar ficheros del servidor a nuestro PC y si estamos autorizados desde nuestro computador al servidor.

4) Copias de memorias extraibles (DVD, USB)

Cada vez se intercambian menos ficheros por este sistema, en tanto que resulta más cómodo mandarlos en internet. Pero existen muchos virus que crean un fichero de autoarranque infectado en la memoria usb. Al meterla en otro computador, el sistema ejecuta el fichero de autoarranque, ejecutando el virus.

5) Visitar sitios web

Por norma general las páginas poseen texto, gráficos, sonido, animaciones y vídeos. El navegador solo permite visualizar estos elementos  en la pantalla, por ende las webs no pueden infectarnos por “ver” puesto que no acostumbran a contener programas que interactúen con nuestro PC.
No obstante ciertas páginas pueden grabar información en nuestro PC a través de los controles ActiveX y Applets Java sin que seamos siendo conscientes de ello. Este es un medio de infección peligrosísimo y que cada vez se usa más, sobre todo para extender programas espía.

Generalmente, a fin de que una página pueda contaminar a sus visitantes debe ser el propio dueño o bien administrador web de dicha página el que instale los virus con pretensión de extenderlos, por tanto puedes navegar tranquilamente por todas y cada una de las páginas serias de la red.

Prácticamente el cien por cien de los servidores tienen antivirus que evitan la posibilidad de mandar virus por medio de sus páginas. No obstante, a veces, los piratas informáticos consiguen introducir código malicioso en las páginas sin el permiso de sus dueños, generalmente por medio de los formularios.

Los fallos en la construcción de los navegadores asimismo están implicados en este sentido. En muchas ocasiones al programar el funcionamiento de los navegadores se dejan  agujeros con debilidades que personas aviesas emplean en contra nuestra. Con las actualizaciones de los navegadores se palian estos inconvenientes de seguridad, de ahí que hay que hacer caso de las actualizaciones aconsejadas por el desarrollador.

En este último caso, la interacción del usuario en la infección es prácticamente nula, generalmente (y en otros casos) nos infectamos por descargar un fichero, ejecutar un programa o bien hacer click en cierto vínculo. Si se aprovechan este género de fallos el resultado puede ser anárquico puesto que solamente por visitar la página nuestro equipo estaría a la merced de cualquiera.

De todas y cada una maneras, como he dicho ya antes, se trata únicamente de hechos apartados que se solventan parcheando (arreglando) el navegador.

Aunque la solución definitiva es ser cauteloso y visitar solo sitios que consideremos seguros. Y no pulsar cualquier link, ni instalarnos todo cuanto nos ofrezcan, aunque parezca muy atractivo  a la vista, útil o a precio de derribo.

6) Sitios de discusión/IRC

En chats y foros de discusión se intercambian mensajes y a veces asimismo ficheros adjuntos. Si bien los conjuntos de discusión emplean un sistema de transmisión diferente al correo, posiblemente si abrimos alguno de estos adjuntos nos podamos contagiar.
Potencialmente cualquier medio de trasmitir ficheros es susceptible de utilizarse para mandar un virus.

Podemos contagiarnos al usar redes globales (Internet) o bien redes locales.
Hasta el momento el caso más claro de infección por medio de Internet ha sido el virus Sasser que contagia ordenadores por el mero hecho de conectarse a Internet, sin que el usuario visitase una web determinada o bien se descargara un fichero.
Cuando usamos una red local estamos compartiendo recursos con el resto ordenadores de la red, si ciertos ordenadores de la red está autorizado a redactar en nuestro disco duro podría trasferirnos un virus.

Hay que decir que estas redes toman medidas para eludir la presencia de virus y cuando advierten alguno lo suprimen o bien informan a sus usuarios.
Y volvemos a repetir: potencialmente cualquier medio de trasmitir ficheros es susceptible de emplearse para mandar un virus.
Solo por el hecho de participar en un chat o bien conjunto de discursión, mandando y recibiendo mensajes no quiere decir que debas contagiarte.

7) Intercambios P2P

Las redes Peer to Peer (eMule, Labres, kazza, bitTorrent, …) están concebidas para el intercambio de ficheros y son empleadas por millones de personas en el mundo entero, por consiguiente son el sitio ideal para poner ficheros con virus mezclados entre los ficheros sanos.

8) Dispositivos móviles

Con las posibilidades que ofrecen los dispositivos móvil para descargar y también instalar aplicaciones de diferentes autores mediante Internet, cada vez se dan más casos de infección en esta clase de terminales.

Estos virus acostumbran a ser de tipo espía.

Su función es recolectar información (fotografías, contactos, mensajes y la información de tus cuentas asociadas al dispositivo). Te sugiero a que solo instales aplicaciones de empresas y desarrolladores de confianza para eludir esta clase de inconvenientes.
Por defecto, en los sistemas Android, solo se deja instalar aplicaciones desde la tienda oficial, Google Play, para instalar una aplicación desde un fichero .apk descargado desde otro sitio hay que alterar la configuración del teléfono desde Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos.

Si no  estás seguro de que el fichero .apk no contiene virús no lo instales.

Aqui encontrarás material sobre un FIREWALL

Propagación del virus

La velocidad de propagación es el aspecto que determina que un virus tenga éxito. Los autores de virus no paran de buscar nuevos métodos de difusión más veloces y difíciles de detectar-
La propagación incluye múltiples aspectos como el punto de entrada en el PC, el sitio donde ocultar el fichero y la manera de activarse.

Si el punto de entrada es poco corriente se van a poder infectar pocos ordenadores. Si el fichero con el virus no se oculta bien va a ser detectado de manera rápida y no va a poder extenderse. Si no se activa ya antes de ser detectado tampoco se expandirá mucho.

Los lugares donde se pueden ocultar los virus y su forma de activarse son:

Ficheros adjuntos en los correos. Al abrir el fichero adjunto el virus se activa.
En el código de ciertos ficheros, como las macros de los documentos word o bien excel. Estos documentos pueden contener macros que efectúan funciones auxiliares en el documento, aunque en el fondo una macro no es más que un programa que viaja con el documento. Al abrir el documento se ejecuta la macro y el virus se puede activar.

En la memoria del computador. Desde la memoria puede ejecutarse en cualquier instante y copiarse a otro fichero.

En ficheros ejecutables. Los ficheros ejecutables más habituales tienen extensión .exe o bien .com, y son los ficheros que poseen programas. Estos ficheros poseen código que se ejecuta al abrirlos.

En los campos de arranque de los discos. Toda vez que se lee un disco se lee el campo de arranque del disco, por lo quees un buen sitio para ocultar el código del virus.

En webs no fiables. Muchas empresas de pornografía instalan programas en nuestras computadoras para enviar publicidad o bien enseñar anuncios sin ningún género de filtro.

Daños y perjuicios

El primer fin de un virus es extenderse y el segundo fin exhibirse, enseñar que existe.

¿Por qué generalmente sí se exhiben los virus? Porque es una impúdica puesta en escena de fuerza, al igual que no pueden retenerse los asesinos en serie de intentar burlarse de la policia.

La exhibición puede ser destructora o bien lúdica, o burlesca al principio aunque acabe haciendo daño.

La agresividad puede tener múltiples grados, desde incapacitar algún programa o bien borrar un archivo específico hasta borrar el disco duro o bien bloquear el sistema operativo. Ello daría pra otra historia que puede ver aqui…pincha aquí por favor….

La exhibición festiva puede consistir en enseñar algún mensaje en la pantalla o bien hacer que un dibujo aparezca moviéndose por la pantalla o bien producir algún sonido, etcétera

Virus con fines rentables. Sobre todo los que se hacen cargo en transformar a los equipos infectados en una parte de redes botnet o bien redes zombies, cuyo fin acostumbra a ser el envío masivo de Spam.

Virus espías. Su función es compendiar información reservada de tu equipo, como claves de acceso guardadas o bien ficheros.

Existen algunos autores de virus que solo desean enseñar su habilidad y probar que son capaces de hallar las “puertas abiertas” o bien debilidades de los programas comerciales. 

Un programa puede contener millones de líneas de código, posiblemente algún detalle se haya escapado a sus programadores, la misión del autor de virus es localizar esos detalles que dejan que el programa funcione de una manera no prevista en ciertas situaciones.

Los autores de virus acostumbran a tener anhelo de notoriedad; si su virus efectúa una acción destructora va a ser más conocido y temido que si no hace nada perjudicial.

En ciertos casos y países las leyes no están adaptadas a las nuevas tecnologías con lo que los delitos informáticos pueden no estar tipificados, además de esto un virus puede ser creado en un país con un vacío legal y expandirse desde ahí por todo el planeta.

Por servirnos de un ejemplo, en el dos mil en virus I Love You tuvo un enorme impacto mediático, puesto que infectó a muchos ordenadores porvocando daños de diez a quince billones de dólares estadounidenses. Su autor, natural de Malasia, quedó libre sin cargos, puesto que en su país no existía ninguna ley sobre este tema.

Detección y síntomas de contagio

¿De qué manera podemos saber que tenemos un virus en nuestro computador?

La manera más evidente y penosa de enterarnos es a consecuencia de los daños producidos por el virus, y que terminamos de ver en el punto anterior.
No obstante existen algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de un virus.

Hay síntomas inciertos que pueden ser por un virus o bien por otras causas y que deben dar sitio a una investigación más profunda.

Hay otros síntomas claros de que estamos infectados y que fuerzan a una actuación urgente…..

– El PC va lentísimo.
– Reduce la memoria libre.
– El PC se apaga o bien bloquea a menudo.
– Hay programas que no marchan o bien marchan mal desde un instante dado.
– Queda menos espacio libre en el disco duro sin que grabemos ficheros.
– Desaparecen ficheros del computador.
– Aparecen mensajes o bien gráficos extraños en la pantalla.
– Ciertos ficheros cambian de nombre o bien de extensión.
– El lector de DVD se abre y cierra solo.

La presencia de ciertos de estos síntomas implica que ya se han producido daños, como en el caso de observar que han desaparecido ficheros.
Para resumir, cualquier acción extraña que no podamos asociar a ninguna otra causa puede ser ocasionada por un virus.

Los virus con fines de tipo comercial, que por norma general pretenden usar recursos de nuestro PC, son más bastante difíciles de advertir, en tanto que procuran pasar inadvertidos para el usuario, pues o no ejecutan acciones lesivas o se camuflan en otras actividades.

La mejor manera famosa de advertir un virus para los usuarios sin conocimientos de informática es ejecutar un programa antivirus. Existen antivirus eficientes y gratis, como avast!, avira o bien AVG.

Variedades de virus

Los virus se pueden clasificar conforme diferentes criterios. Veremos los más frecuentes.

Gusanos:
Estos virus no se copian en el código de otros archivos sino se copian mismos. Los  más usuales son los que se copian usando la libreta de direcciones del gestor de correo. Se mandan a sí mismos como archivos adjuntos.

Asimismo existen gusanos que se extienden por medio de los canales de IRC; para activarse pueden alterar el registro de Windows de manera que toda vez que se ejecute un fichero con extensión .EXE el virus se activará.

Muchos de ellos, son empleados para crear redes de ordenadores, sin conocimiento de los usuarios, canalizadas para mandar Spam y otros fines rentables.

Ejemplos de este género de virus son el virus W32/SIRCAM y el virus I_LOVE_YOU
El gusano I Love You (dos mil) empleaba la llamada “ingenienería social”, enviándose como archivo adjunto simulando ser una carta de amor.

Otros se transmiten por canales IRC, y consiguen el control a distancia del equipo.

Residentes:

Estos virus continúan en la memoria RAM aguardando a que se cumplan determinadas condiciones de activación para extenderse y ocasionar daños. Al apagarse el PC desaparecen de la memoria, pero son capaces de alterar el registro de Windows para regresar a ponerse en memoria cuando se enciende el PC.

Ejemplos de esta clase de virus es el Viernes13. Estaba programado para borrar cualquier programa que se ejecutase el día trece, si caía en Viernes.

Troyanos:

Este género de virus se oculta en un programa que parece inofensivo y a la vez atractivo, a fin de que el usuario lo ejecute y de este modo realizar el fin para el que fueron programados.

A veces lo que pretenden es sacar al exterior información de nuestro PC, como podrían ser claves de acceso y otros géneros de datos que pudiesen ser valiosos.

Por poner un ejemplo, el troyano Crack2000 se distribuye así como un programa que afirma llevar los números de serie de aplicaciones comerciales, una vez instalado hace que se mande por FTP la información grabada en el disco duro.

Poison Ivy  es un troyano libre para descarga en muchos foros de discusión, con manuales sobre su empleo y configuración.

Macros:
Estos virus están en el código de las macros de programas como Excel, Word, CorelDraw, … Un ejemplo el virus Melissa es una macro de Word97.

Ejecutables:

Una gran parte de los virus forman una parte del código de archivos ejecutables de extensión .EXE y .COM.

Podríamos decir que es el género de virus más habitual. Estos virus se ejecutan cuando lo hace el archivo en el que se hallan y emplean distintos medios para extenderse.

Los virus incluidos en archivos ejecutables no son un tipo puro de virus sino pueden tener además de esto ciertas peculiaridades de otros géneros de virus con los gusanos autoreproducibles.

Malware

Todos estos sistemas de propagación que hemos visto no se aprovechan solamente para infectarnos con Virus, sino asimismo se emplean para instalar en nuestros ordenadores programas que maliciosamente interfieren con la información que mandamos o bien tenemos. Esta clase de programas tiene por nombre Malware.

El Malware está desarrollado para introducir y repartir virus, troyanos, o bien pequeños programas que van a recoger información sobre nuestro computador y lo empleará con malas pretensiones.

El Malware, asimismo, acostumbra a ir engastado o bien añadido en programas gratis de dudosa procedencia que podemos localizar por Internet. Ten cuidado con ellos por el hecho de que pueden ser igualmente catastróficos que los virus.

Ciertos sitios pornos o bien que afirman contener claves para romper la seguridad de programas comerciales fuerzan a instalar al usuario esta clase de programas camuflados bajo barras de navegación o bien otro género de elementos que instalarán esta clase de programas en nuestra computadora.

El Malware asimismo se dedica a instalar Spyware en nuestra computadora, un programa espía que recolecta información sobre nosotros y la manda por norma general a empresas de publicidad; de esta manera podemos comenzar a percibir SPAM sin haberlo pedido de manera expresa.

Es muy usual el malware que afecta a IE mudando su página de comienzo, el motor de busca, o bien que agrega barras de herramientas al navegador.

Si pese a todo el Spyware se instala en tu PC, existen herramientas anti-spyware gratis (como Spybot S&D) que recorren tu disco en pos de programas instalados que pudiesen ser maliciosos (de ahí asimismo el término Malware) y peligrosos para tu privacidad.

Spam
Spam es la palabra que se usa para calificar el correo no pedido con fines de tipo comercial o bien promocionales mandado por Internet.
Los usuarios que lo reciben pagan por el envío de su bolsillo, el Spam es una publicidad cuyo costo recae sobre quien la recibe aunque no lo quiera ni lo haya pedido.

Todas y cada una de las conexiones van más lentas debido a las ingentes cantidades de tráfico que produce el Spam.

Leer los mensajes Spam acrecienta la factura de teléfono, le ocupa tiempo, espacio en su buzón y le puede hacer perder información que se quiere percibir.

Además de esto, a los Distribuidores de Servicios de Internet (ISPs), Operadores de Telecomunicaciones y de servicios On line les cuesta dinero trasmitir y administrar los millones de mensajes que produce el Correo Basura, y esos costos se transmiten de manera directa a los subscritores de tales servicios.

Si bien las acciones a tomar verdaderamente deben ver más con la personalidad de quien recibe el mensaje, el tiempo invertido en combatirlo es absolutamente perdido, por tanto se sugiere que sencillamente se borre el mensaje del buzón y suponga que no se recibió. Muchos de estos son distinguibles a simple vista por el hecho de que incluyen o bien el signo del dólar, o bien valores en el encabezado. Otros incluyen las palabras GRATIS o bien FREE del mismo modo.

Se aconseja entonces, no tener en consideración estos mensajes y hacer lo que hacen la mayoría de los usuarios de la red: borrarlos. En el caso de que el volumen de mensajes sea altísimo (diez o bien más al día) se sugiere tomar otro género de medidas que pueden ir desde la petición de ser borrados de las listas hasta la difusión de la información del infractor.

Hay que tener muy presente que los autores del Spam cuentan con herramientas muy complejas para recoger direcciones Email válidas, entre ellas podemos refererir los programas webspiders que dejan rastrear webs, news y otros recursos de Internet.

Por lo tanto:
Solo hay que dar la dirección e-mail a amigos y conocidos.
No publicar la dirección email en las News o bien en páginas Web.
No rellenar formularios en los que se pidan datos personales.
Jamás hay que responder a un mensaje de Spam puesto que habitualmente la dirección del expedidor va a ser falsa y devuelven el mensaje y si no es falsa sirve a la compañía de publicidad para saber que la dirección Correo electrónico es adecuada.
Una gran idea es tener múltiples direcciones, empleando una para publicarla en Internet, y dejando una para empleo personal o bien profesional, que no deberíamos emplear en foros de discusión, ni recibir o bien mandar mensajes en cadena.

Prudencia de gestión

Actualmente los virus se extienden de múltiples formas, sobre todo el envío de virus por correo se ha transformado en algo común y hay que tomar medidas.
No hay que abrir correos de desconocidos o bien que nos merezcan poca confianza. Y de hacerlo no continuar los links que puedan tener.
No abrir ficheros adjuntos si no se tiene la certidumbre de su contenido aun si procede de una dirección “amiga”.
Asimismo es recomendable fijarse en el texto del Tema; si es un texto sin un significado claro puede ser un síntoma de que el correo contiene un virus puesto que ciertos virus producen el tema juntando múltiples palabras al azar.
Asimismo es recomendable fijarse en el receptor. En ocasiones se aprecia que existen muchos receptores, y que las direcciones se han formado combinando nombres.
Desactivar la opción de “Vista anterior” de ciertos programas de correo, como por poner un ejemplo Outlook Exprés o bien Windows Live E mail. De esta forma eludimos que siempre y en toda circunstancia se lea el mensaje para poder enseñar la Vista Anterior.

Es más seguro leer el correo usando el webmail o bien correo mediante la página web, como Hotmail, Yahoo, GMail, etcétera Esto es de esta forma por 2 razones esencialmente. La primera es que al leer por la página web podemos hacer que no se grabe nada en nuestro disco duro desactivando la copia de páginas en caché. Ojo que si abrimos los ficheros adjuntos sí se pueden grabar ficheros en nuestro computador. La segunda razón es por el hecho de que los servidores de correo web acostumbran a tener buenos filtros antivirus.
Hay que tener mucho cuidado con los ficheros y programas que nos bajamos de Internet, singularmente de sitios sospechosos y redes de descarga. Resulta conveniente escanearlos con el antivirus ya antes de ejecutarlos.
Los programas antivirus pueden trabajar de dosformas básicas.

El antivirus puede operar permanentemente y bajo solicitud

De manera permanente significa que el antivirus se instala de forma residente en memoria y busca virus en todos y cada uno de los ficheros que se abren o bien descargan de Internet. Es la manera más segura de resguardarse de los virus. Tiene el pequeño inconveniente que consume memoria RAM y en ciertas ocasiones puede interferir el funcionamiento de ciertos programas.

De forma puntual o bien bajo solicitud, podemos tener el antivirus desactivado y activarlo solo cuando estimemos que hay riesgo de contagio, por poner un ejemplo cuando descargamos ficheros de Internet, copiamos datos de una memoria prestada o bien instalamos un programa nuevo.

Es recomendable tener activado el antivirus permanentemente, puesto que con la banda ancha, el PC acostumbra a estar siempre y en toda circunstancia conectado a la red.

Hay que actualizar a menudo el programa antivirus, en tanto que cada poco tiempo aparecen virus nuevos que un antivirus no puede advertir hasta el momento en que no se actualiza. Generalmente esto lo hacen de manera automática.

Si solo usamos software legal (esto no desea decir solamente de pago, hay software gratis buenísimo) es más bastante difícil que nos contagiemos.

Por muchas precauciones que tomemos no está garantizado al cien por cien que no nos podamos infectar, por tanto resulta conveniente efectuar copias de respaldo de nuestros datos en CD o bien otros medios. Si se estropea el computador por otras causas extrañas a los virus asimismo agradeceremos tener una backup.

Todas y cada una de las gestiones de prudencia se resumen en tres, usar un buen programa antivirus actualizado, no grabar ficheros sin garantía y no abrir correos de expedidor desconocido. Con estas medidas, es poco probable que un usuario que sepa navegar con cabeza, acabe infectado.

Eliminación de virus

Lo más esencial en este tema de los virus es tomar las medidas cautelares para no infectarse. Una vez contagiados, para un usuario sin conocimientos de informática, va a ser un tanto complicado quitar el virus de su PC. Lo más fácil es recurrir a un programa antivirus.

Cada género de virus se suprime de una determinada forma, y cada virus específico enferma unos ficheros específicos, no hay una forma general que sirva para quitar los virus de un tipo dado. Los programas antivirus acostumbran a ser eficientes en la labor de suprimir un virus de un PC.

Asimismo puedes visitar el sitio web de los desarrolladores de antivirus, como es el caso de Panda que da información para la desinfección manual de manera gratuita.

Verdaderamente no es muy complicado suprimir un virus desde las instrucciones proporcionadas por las webs de los fabricantes de antivirus, el inconveniente es que sin nos confundimos podemos ocasionar ciertos desajustes en el sistema operativo en tanto que para quitar un virus a mano hay que alterar, muchas veces, ficheros del sistema operativo y del registro de Windows.

En ciertas ocasiones borrar el archivo que contiene el virus acostumbra a ser suficiente para suprimirlo, pero en otros casos no es tan simple puesto que el código del virus está en ficheros que poseen programas precisos a fin de que funcione el PC y no se pueden borrar.

Otras veces, aparte de borrar ficheros asimismo hay que borrar elementos del registro de Windows que dejan que el virus se active.

Un buen antivirus ha de ser capaz de advertir los virus antes que infecten el PC, avisándonos a fin de que no prosigamos con la labor que está provocando la infección, en general la descarga o bien copia de un fichero o bien la lectura de un mail.

Cuantos más virus sea capaz de advertir mejor va a ser el antivirus, mas lo más esencial es que frente a la aparición de un nuevo virus sea capaz de ofrecer una solución en un corto periodo de tiempo y que además de esto la ponga a disposición de sus clientes del servicio mediante una actualización por Internet, lo que asegura la mayor velocidad posible en la protección de los usuarios del programa antivirus.

Para contar con de estos servicios hay que estar registrado como comprador del programa antivirus.

Si bien cuando se generan ataques masivos de virus peligrosos ciertas compañías acostumbran a administrar herramientas de desinfección de manera gratuita.

Acá tienes ciertos antivirus más conocidos:Panda, MacAffee, Symantec, Kaspersky o bien los gratis AVG o bien Avast!.

¿Mi recomendación? Los he probado todos y me quedo con Avast! por la amplitud de detección precoz y la efectividad de eliminación.

Pues aquí te dejo la superguía sobre antivirus.

Mi recomendación es que vigiles y apliques la medicina preventiva.

Aquí encontrarás material sobre un FIREWALL

 

No seas un mano rápida..de “siguiente, siguiente, siguiente..” piensa antes de abrir, descargar o instalar.

Hasta aquí por hoy.

Si lo ves útil compártelo en las redes, porfa y si quieres comentar, pues adelante.

Recibe un cordial saludo de Carlos, tu  “sherpa” hacking.

hacker
saludos

 

¡Compartir hace sentir bien...divúlgalo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 comentario en “Qué es un antivirus y cuál es su función

Deja un comentario