Estafas por internet: 18 fraudes más comunes

¡Yo fui víctima de las estafas por internet!

Sí, y me engañaron como a un chino –como no sabía que iba a caer en una de las estafas por internet— no pude defenderme ni evitarlo.

Ah! pero fue una vez, quede escarmentado y a partir de entonces he tenido en cuenta todo lo que cuento en este artículo sobre fraudes en internet.

Aquí tienes  mi MEGA-GUIA de fraudes y estafas por internet, qué son, cómo detectarlas y al final, cómo prevenir y curar.

Estafas por internet
Estafas por internet

Pero antes de entrar en materia, y en favor de las personas de buena fe que son estafadas por cibercriminales, explicaré el origen de la expresión  “engañado como a un chino” 

Chino camino del trabajo objeto de varias estafas por internet
Chino camino del trabajo

Es de ley, porque no hace alusión al codicioso que piensa que puede lucrarse de otro más tonto que él [timo de la estampita] sino, como históricamente le paso al pueblo chino, por su fama de ser trabajador, industrioso y confiado.

Una de las versiones más consistentes sobre el origen de la expresión “engañado como a un chino”  la encontramos en el portal historiasdelahistoria.com donde nos relata con detalle qué les pasó a los chinos del siglo XIX.

El caso era que Europa tenía ya muy agotadas sus tierras de cultivo y empezó a usar el “guano” peruano (excremento aves marinas) para su enriquecimiento; éste portaba sustancias muy necesarias como nitrógeno, oxalato amónico, urea, fósforo y fosfatos, además de sal terrestre e impurezas.

Su recolección se hacia en las islas Chincha (Perú) poblada por gaviotas y pelícanos; con los años se fueron acumulando (se acumulan) grandes cantidades de excrementos o guano formando una capa de varios metros de espesor.

estafas por internet
Islas Chincha

Perú controlaba la producción e Inglaterra su comercio, quedando Estados Unidos fuera del negocio, teniéndolo que importar de Inglaterra y a precio de mercado.

¿Se conformaron los EEUU? No, claro, buscaron alternativas.

Lógicamente había otros lugares en el Pacífico donde encontrar el guano de gaviotas y pelícanos.

Así que, en 1856, para eludir el monopolio de peruanos e ingleses, el Congreso de Estados Unidos aprobó la “Guano Islands Act”  (Acta de islas Guaneras) autorizando a los ciudadanos de los Estados Unidos a tomar posesión de las islas que hallaren con depósitos de guano. [Es curioso pero el Acta mantenía presuntamente el respeto al derecho internacional, pues matizaba que solo era posible si no estaba ya bajo la jurisdicción legal de cualquier otro gobierno]

Vamos al grano, ¿Qué paso? Tomaron posesión de más de 100 ubicaciones de guano, algunos todavía hasta el día de hoy.

¿Cómo reaccionó Perú? Aumentando su producción en las islas Chincha para acaparar el mercado; necesitaban pues aumentar la mano de obra, incrementar la producción pero ahora a un precio más bajo, recortando por la bases, o sea por el valor de intercambio con el trabajador chino.

Enviaban buques a China para traer obreros, ofreciéndoles trabajo bien remunerado en las minas de oro (ni mencionaban ahora los excrementos de las gaviotas)

En cuanto ponían un pie en Perú los mandaban a recolectar el guano en régimen de semiesclavitud, llegando en pocos años a 100.000 trabajadores chinos. 

La terrible realidad es que había una gran mortandad de trabajadores chinos por suicidios, enfermedades y accidentes. ¿En qué resultó? Pues que las noticias acabaron llegando a China, y se destapó la estafa por internet, uy! perdón, quiero decir la estafa por barco, de las falsas ofertas de trabajo.

Y de ahí, el origen de la expresión “te han engañado como a un chino”.

Con ello he querido ilustrar que a menudo, las víctimas no son personas codiciosas babeando resuello sobre imaginario dinero fácil, no, son personas corrientes con problemas reales que están dispuestas a cualquier cosa por solucionar un problema concreto que les perturba. 

Me refiero a cosas tan legítimas como la búsqueda de trabajo, la curación de un cáncer, la pérdida de peso, el control de la diabetes, el crecimiento del cabello, la búsqueda de pareja, la compra de un automóvil de ocasión, etc.

Otra cosa son las estafas o fraudes sobre temas dinerarios meramente especulativos, los conocidos como “piramidales” o “de ponzi”.

De una parte, como siempre, hay la figura del estafador amable, relamido y atento…

Planeando estafas por internet
Vendedor de humo

que hace creer que está dando “duros” a “cuatro pesetas”, es decir, que está pagando altas rentabilidades por una inversión escasa o sobre elementos inmateriales no conocidos porque el mercado los oculta, o retribuciones mucho más altas que las de mercado porque él sí siente conmiseración y empatia hacia su inversor y que aunque sea en menoscabo de sus propias utilidades, él es generoso, no como las entidades financieras o  el propio estado con sus subastas de deuda, etc. que son unos avaros.

Aquí, desde luego, en el área de las víctimas, de los que sufren los timos o estafas por internet, y junto a las personas que legítimamente por estar sin trabajo o tratando de asegurarse una mejor jubilación con los ahorros de toda una vida [léase temas de filatelia, obras de arte o hasta coñac] acaban perdiendo el poco dinero que les queda, están los especuladores codiciosos que se tragan el cuento del 15 o 20% de rentabilidad que le llegó por el cuñado o por el peluquero.

Pero, bueno, seamos justos que son igualmente víctimas de la estafa.

Aquí te dejo un enlace que explica la arquitectura de las estafas piramidales y las de ponzi

Lista de 18 estafas por internet

1) Falsa factura electrónica de Endesa con “malware” incluido, la última de las estafas por internet. 

Se trata de una campaña fraudulenta de “phishing” que suplanta a la compañía con la intención de colarte un “malware”. [En otros casos irían a solicitarte tus datos personales, contraseñas, o códigos bancarios] Aquí la noticia.

Ya les han cazado Aquí la noticia de hoy 2 de Junio 2016

Los estafadores te mandan un correo electrónico similar al de la cía con una factura falsa. 

estafas por internet
estafas por internet

Al acceder al correo si seguimos el enlace sugerido (consulta tu factura y consumo) o descargamos algún archivo ejecutable, ¡zasca! nos han metido un “ransomware” que bloquea y encripta nuestra información, pidiéndonos a cambio una suma de dinero, es un ¡secuestro!…aquí aprenderás como resolver el problema

2) Cartas nigerianas.

Acabas de recibir un e-mail de un tal Richard Hamenebe (De Nigeria, del Congo o de Holanda, da igual) que se identifica como abogado del Sr. Anthony Stewart de nacionalidad británica, que trabajaba para la empresa Standard Oil & Petroleum of Jack Roberts and Sons y que, lamentablemente, tanto él, como su esposa e hijos han fallecido en un accidente de tránsito. Todos muertos.

¿Y?   😯 

Te explica con todo lujo de detalles, que sus investigaciones, buscando legítimos herederos le han llevado a Gibraltar (U.K.) y ahí ha descubierto familiares lejanos de origen español del Sr. Stewart, que, a su vez, le han llevado a tí. ¿ 😛  🙄  😳 ?

Y ahora te suelta la bomba…..eres heredero de un millonario y el albacea quiere que tú recibas ese dinero [hay muchas variantes, otra puede ser que él es el heredero y busca a alguien que le ayude a sacar el dinero del país y como contrapartida le hará copartícipe de la herencia]

Ahora ya estás flotando y claro contestas: ¿Qué hay que hacer?

Recibes pronta respuesta y te tranquiliza que el dinero es tuyo y que ya lo está disponiendo todo para que lo recibas a la mayor brevedad; tan solo tienes que darle tu cuenta bancaria para hacer la transferencia. [te están preparando unas dulces y sabrosas estafas por internet]

Pero ahora, hay un detalle. un trámite que hacer….te pide un poco de dinero para conseguir la ayuda de algunos funcionarios del país (soborno). Es poca cosa, unos 200 $ y, ¡es tan poca cosa en comparación con lo que él te mandará! 

Antes de una semana tienes noticias de nuevo y ¡oh! ¡sorpresa!, hay un dinerillo extra que añadir, nada, poca cosa, que en el correo anterior no se había incluido por despiste, se tienen que pagar unos impuestos…

Y nuevo email donde te pasan la minuta del abogado, pero bueno, es “calderilla”…

Ah! y otro más a los tres días, recordando que tienes que pagar los “timbres y suplidos” ¿ 😯 ?

Y bueno, te van sacando el dinero, hasta que con cara de bobo te miras al espejo, lo cuentas a tu mujer y te dice……..¡TE HAAAAN EEEESTAAAAFAAAADOOOO SO BOOORRRIIIIICOOOOOOOO!!!  😳  :mrgreen: 

¿Que no puede ser? je,je,je….mira el correo, mira…..¡sí, te lo tragas con el mango y todo! ¡ha pasado, pasa y pasará! FIN (todo esto es en serio..lee, lee..)

Sí, es otra rica treta, una más de las múltiples estafas por internet, un timo por internet, un fraude en internet.

3) El fraude de la esposa perfecta.

Te inscribiste en un sitio para encontrar pareja [que vive en el quinto pino] y encuentras a tu media naranja, la persona ideal. 

Es guapísima, inteligente, trabajadora, sensible, sacrificada; sí, el ideal que buscas.

Al cabo de un cierto (corto) tiempo, te dice que quiere conocerte. No puede esperar más. Ha visto tu interior y sabe que eres su medio melocotón.

De un modo u otro va a venir a conocerte, pero si le ayudas con un poco de dinero para el viaje, pues, ejem…que…muchas gracias.

A los tres días te comenta, como el que no quiere la cosa, que está un “pelín” atrasada con el pago del alquiler….y tú, en un plis, plas, le mandas el dinerín…

Bueno, llega el gran día, ¡ya recibiste el aviso del día y hora que llegaba el avión! ¡uf, qué nervios!

¿Y?

Nada de nada. Caput.

No viene. No existe. Te han tomado el pelo. 

La dama en cuestión es una foto recortada de algún banco de imágenes: un timador ha estado divirtiéndose contigo y vaya, eso seguro, es un hombre grasiento y sucio de Pernambuco.

Sí, es otra fea trampa, una más de las múltiples estafas por internet, o un timo por internet, o acaso un fraude en internet.

4) El fraude Craigslist

Craigslist es un sitio web de anuncios clasificados gratuitos, que genera millones de operaciones entre particulares, como tantos otros que existen; este es de un alcance brutal. De compras y ventas y según dicen, de estafas y fraudes también.

Imagina que quieres vender un patinete por 180 € y de inmediato recibes una oferta tentadora porque te dice el hipotético comprador…

“Es el modelo que andaba buscando, ya casi no hay en el mercado. Dame tu dirección y te mandaré un giro bancario de 795 € para cubrir el precio del patinete más los gastos de envío a Bélgica. Por favor, deposita el giro bancario [cheque emitido por una entidad bancaria, por tanto = cobro garantizado] y después transfiere 294 € por Western Union a mi agencia de transportes que te recogerá el envío en tu propia casa..”

No sabes qué pensar, pero sí, ha llegado el giro bancario por 795 €. Lo ingresas en tu banco. Todo perfecto.

Más contento que unas pascuas, piensas…”pues vaya, aun hay gente honrada..voy corriendo a transferir los 294 €, no sea que quede mal por tardón” [la transferencia la realizas de tu dinero real, del que tienes en tu cuenta corriente] ¡Ya está!

A las 24 horas te recogen el patinete…

A las 48 horas el banco te informa que el giro bancario era falso
Ya puedes correr a poner una denuncia por internet.

Has perdido el patinete y 294 euros. A la cola de las estafas por internet.

Bueno, había algunas pistas que te tendrían que haber alertado: ¿Cómo te van a pagar más de lo que pides? ¿Cómo te van a comprar un patinete desde otro país? ¿Que no hay juguetes allí? ¿Cómo te va a exigir el comprador una agencia de transportes determinada?

5) El dominio expirado

Recibes un correo, presuntamente de tu proveedor de dominios, avisándote de que expira el plazo de vigencia y que tienes que renovarlo.

Es un estafador que trata de sacarte dinero…

Por favor, analiza la imagen y los cuadros de texto que he añadido…

estafas por internet
dominio expirado

Si pinchas el enlace, te puede pasar una de dos cosas: a) te pueden colocar un “malware” para secuestrar tu ordenador (bloqueo y encriptación de datos) y pedir un rescate o llevarte a realizar un pago a través de una tarjeta de crédito.

  1. Notaras que el email del remitente no corresponde a tu proveedor de dominios, sino es una frase absurda.
  2. Fecha de vencimiento no se corresponde con la real
  3. Hacen referencia a un “Registro SEO” que estrictamente no tiene ninguna relación con un registro de dominio
  4. El precio es muy elevado
  5. Los comentarios parecen lógicos a simple vista, pero en realidad son como las conversaciones de los hermanos Marx…”la parte contratante de la primera parte contratante…”
  6. Te colocan dos enlaces señuelo para que pinches

Otra más de las estafas por internet.

6) El fraude del SMishing

Es similar al phishing pero en lugar de usar el email, usan un mensaje de texto SMS

Cuando llamas al número para solucionar el problema de tu cuenta te pasan a un buzón de voz automático que te pide tranquilimente datos personales de tu cuenta bancaria o de tus tarjetas de crédito.

Claro, ni agua.

7) El timo del “asalto a punta de pistola estando de viaje”

Estás leyendo el correo electrónico como cada mañana, y te encuentras con que uno de tus amigos te ha escrito desde Amsterdam y te dice..”Me asaltaron a punta de pistola y me robaron todo lo que tenía encima …móvil, billetera, tarjetas de crédito. Por favor, necesito que me ayudes para pagar la cuenta del hotel y volver a casa”

Te quedas de piedra porque  el correo es de alguien que conoces bien, un amigo o hasta un familiar.

Es falso. Son delincuentes ¿Cómo lo han hecho?

Han colocado un “malware” en el PC de tu amigo, lo están controlando y han lanzado este mismo mensaje a todos los contactos de la libreta de direcciones; también puede ser “hackeandole” su perfil de Facebook.

Los más osados hasta lo intentan con una breve y emborronada llamada telefónica.

¿Qué hacer? No precipitarse y pensar.

¿Por qué no le hacemos una pregunta íntima o privada sobre un asunto del que solo pueda contestar realmente la persona auténtica?

Seguramente te servirá y no caerás en este fraude en internet.

8) El fraude de la tarjeta de crédito pre-aprobada

La actual crisis económica hace que nos alegremos de casi cualquier cosita que nos salga bien o que nos venga como caída del cielo, sin esperarla.

Pues resulta que acabas de recibir un email en el que se te comunica que te han pre-concedido una Visa o un préstamo personal, y para disponer de la facilidad financiera solo tienes que pagar por adelantado el cargo anual de la cuota de emisión en el caso de la tarjeta, o abonar la comisión de apertura en el caso del préstamo personal.

Pagas.

Y ahora ¿? 😕 

Nada.

No vuelves a saber nada de la tarjeta o del préstamo, simplemente porque nunca existieron.

Otra estafa por internet.

9) El fraude del sorteo ganador

Te acaban de comunicar que eres el afortunado ganador de una loteria extranjera, que no conocías y por tanto en la que no habías participado. ¿Qué raro no?…Ah! pero bueno, como estamos en la unión europea, será algo de Bruselas…etc, etc…(nos autoengañamos)

Una vez has facilitado tu correo postal, recibes un cheque por una cifra enorme y además redactado con caracteres enormes.

No obstante, te solicitan que para que todo sea legal y correcto, en el mismo momento de recibirlo debes  de hacer una transferencia por unos cientos de euros para cancelar los gastos de administración pública e impuestos.

Ah!, pero un detalle importante, para que la controlaría de capitales no vea mala fe de tu parte, no te apalanques en el cheque recibido esperando a que sea efectivo para mandar el dinerito. ¡No, eso no, por favor!

Al mismo momento, y de tu dinero, realiza la transferencia a través de Western Union, o con Tarjeta de Crédito desde casa mismo usando el enlace que te han proporcionado.

Después, tan contento, te vas a tu Banco a ingresar el cheque y te dicen que es para empapelar paredes, porque es falso.

Punto. 

Vaya, otra estafa por internet.

10) El timo de ..”trabaja desde casa”

La estafa empieza cuando recibes un correo electrónico en el que te dicen que tu perfil ha sido validado para ocupar un puesto de trabajo que puedes desarrollar desde casa. Ah! te tranquilizan también, porque no se trata de ventas, nada de trabajos a puerta fría, nada de multiniveles, nada de piramidales.

Se trata de procesar reclamaciones de clientes de cías de seguros, a través de unos archivos virtuales.

Ahora bien, ¿qué sabes tu de seguros o de archivos digitales? ¿nada verdad?

Pues debes de desembolsar unos 17 euros por el manual de entrenamiento. 

¿Ahora? Nada…Pagas y se acabó, ahí quedó todo.

11) El fraude de la “detección de un virus falso”

Vas navegando tan perezoso y distraído, y de pronto ¡zas! se abre un pop-up que te avisa de que tu computadora esta infectada con un virus. Tienes que hacer clic en el enlace que te dará acceso a un escaner online para ver qué es.

¡Anda! pues sí, si, había uno….pero ahora tienes ante ti la solución. Por 37 euros una cia experta te librará del virus. Si picas, perderás tus 37 euros pero no habrá ninguna limpieza; en cambio sí te habrán colado un “malware” o un “espía” para seguir con la fiesta.

Sigamos. Al turrón, venga más estafas por internet o fraudes por internet que queda más fino.

12) El timo de la falsa caridad

Cada vez que hay una catástrofe o cataclismo natural, hay sinvergüenzas que se aprovechan.

Se aprovechan de la legítima predisposición a ayudar de la mayoría.

Siempre pensamos en ..¿qué puedo hacer yo para ayudar?

Te lo ponen en bandeja, pues te tocan la fibra con algunas fotos de damnificados, más la aureola de un carnet escaneado del tal voluntario. 

Pero y ¿tú? ¿Cómo no pones ya esos 15 eurillos para paliar…?

No, no lo hagas, porque te van a tomar el pelo.

En cambio, ve a las webs oficiales de las ONG’s reputadas y contribuye directamente desde allí, pero jamás con intermediarios.

13) Los cupones de 50 € que corren por WhatsApp

Este reciente medio se ha venido usando con éxito para inflar un globo de un tamaño plutónico.

Hacen correr una carátula de una gran cía como H&M, Ikea o McDonald’s ofreciendo unos vales descuento a cambio de participar en una encuesta  a fin de profundizar en una posible expansión comercial.

Peeeero….te piden datos personales como nombre y apellidos, edad, teléfono, email. 

Cuando ya tienen tu perfil, te empezarán a bombardear con “spam” y te suscribirán a opciones “SMS Premium” que te van a afectar el bolsillo por culpa de la factura del teléfono.

Se acabaron los descuentos.

Venga….más estafas por internet.

14) El paquete que no recibiremos de correos

estafas por internet
paquete

Si recibimos un email con aviso de Correos para que vayamos a recoger un paquete a nuestro nombre…¡alerta! porque no es la práctica habitual de Correos que, normalmente o lo da en mano o lo deja en el buzón; nunca por email.

Indica que hay que imprimir el documento.

En cuanto lo hagamos habremos accionado el enlace-trampa y pueden colarlos cualquier cosa para “recolectar información personal” o “controlar el ordenador”

Fijémonos en el redactado y en el estilo; está lleno de faltas de ortografía, de barbarismos y con un estilo sacado de “R2D2” en versión cañí…

Lo hemos de fulminar de inmediato.

15) La AEAT (Agencia tributaria) nos ha elegido para reembolsarnos dinero   🙄 

Da risa, pero sí, es verdad, pasa y cuela. Es phishing.

estafas por internet
estafas por internet

En cada campaña del IRPF se dejan caer estos emails en los que, con el logo del Gobierno y de la AEAT, nos informan de que somos tan afortunados que nos reembolsan 430,14 € (o lo que sea) y que a tal fin debemos insertar algunos datos identificativos, como nombre, DNI, número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad del reverso.

Evidentemente es un engaño, quieren “pescar” datos personales y nada más…

Nuevamente, la pésima ortografía y estilo de redacción los delatan, pero hemos de acostumbrarnos a no ser impulsivos y “clickar” todo lo que se nueva.

En fin, que nos pillen volando bajo o durmiendo…..

estafas por internet
estafas por internet

16) Banners publicitarios engañosos

De lo más explotado durante años.

Omnipresente en páginas de descargas de juegos, películas y otros contenidos lúdicos. 

Cuanto más llamativos y chillones mejor. Presentan una oferta que no puedes rechazar o incluso un botón de descarga muy llamativo ya que es sin coste.

Al clickar piden que demos el número de teléfono para enviarte el pin de descarga.

Si lo haces, te estarás suscribiendo sin saberlo a contenido premium SMS y ya lo notarás en la próxima factura.

17) La “mula phishing”

Con el deterioro del mercado laboral aparecen individuos con mucha inventiva para, en algunos casos, aprovecharse de la necesidad de los demás.

Aunque…en este caso,  las víctimas han dejado que se les nuble la razón o se han quedado adrede mirando hacia el Mar del Norte.

Me explicaré.

La víctima recibe una oferta de trabajo por email que consiste en “realizar un control administrativo de unas transacciones” para el que necesita disponer de una cuenta bancaria a su nombre, donde se le harán ingresos de los clientes y que él después debe de liquidar a la central.

Y de esos fondos que recibe, se retira por ejemplo un 20% para liquidar los emolumentos que la empresa ha de pagarle.

Si fuera de compra/venta de melones, pues, obvio, no tendría sentido, pero como le explican, por ejemplo, que se trata de una multinacional que comercializa “paquetes de telefonía de banda ancha para celularesde 5ª generación” pues eggss…pones cara virtual de poquer y sigue pa’lante.

O Quizás, te explican que se trata de una agencia de “medios de difusión” que comercializa paquetes de tiempo publicitario para revenderlo después a terceros (¡ojo! que esto en verdad si que existe pero no así tan cutre como lo explico aquí)

El caso, es que suene como “muy técnico” e “incomprensible” y parezca que te pagan por hacer algo.

El chiste viene ahora.….(ya llega el timo)….La empresa te empezará a mandar por email los archivos de los documentos de cada venta (para disimular) y además, teóricamente  cada comprador te mandará a ti, el dinero, unos 3.000 €,   A TI QUE NO TE CONOCE DE NADA Y ERES UN PARTICULAR. 

Por adelantado, quien sea, te manda el dinero a tu cuenta, te retirarás tu parte y el resto lo reenviarás a los Cárpatos por ejemplo.

¿No te das cuenta que a) eres víctima de un entramado de blanqueo de dinero y que b) te conviertes en cooperador necesario para blanqueo, o sea cómplice, o sea delincuente, o sea que prepara las muñecas porque los de la U.D.E.F. de la Guardia Civil ya los tienes encima?

Las autoridades puede ser que acepten que tu no sabías nada del entramado, pero …¿No te despertó recelo el que unos desconocidos te mandaran a ti dinero, y otros desconocidos se fiaran de que les mandarías su parte? ¡Hombreeeee….! TE dirán….¿No será que usted intuyó, calló y dejó pasar el tiempo mientras funcionara, pero mirando para los Cárpatos? 

Aquí tienes un enlace sobre este tema

estafas por internet
mirando para los cárpatos

Pues sí, siguen las estafas por internet.

18) Fraudes con tarjetas de crédito.

Los timadores crean un sitio web auténtico, con venta de productos muy demandados a precios muy bajos.

Opción a) compras, pagas, pero nunca recibes lo productos b) recibes una porquería, son falsos. c) no recibes nada, y además te han clonado la tarjeta  y harán compras en tu nombre.

¿Qué hacer? Perseguirlos es imposible, porque pueden tener los servidores en una choza del Amazonas, en un barco que va paseando por el océano Indico o en Corea del Norte.

¿Cómo prevenir y no caer en esos sitios? https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/05/12/consejos-para-una-compra-segura.html

¿Cómo defenderme de las estafas por internet?

Pues aquí tienes una lista de “tips” para prevenir y curar..

  1. Si un producto está reventado de precio, malpiensa
  2. Si te piden dinero por anticipado…uffff (nunca para reservar un puesto de trabajo, ni para un curso de no se qué, que te llevará al puesto de trabajo)
  3. Comprueba que exista una pasarela de pago segura 
  4. Navegadores, antivirus y antimalware, siempre actualizados
  5. Mantén activos programas anti-secuestro de navegadores, aquí te explico como un navegador puede convertirse en tu guardaespaldas
  6. Investiga referencias en Google, en foros, webs del sector, etc.
  7. Analiza si tu, un desconocido, tiene sentido que se mueva en ese contexto o escenario
  8. Revisa la ortografía y el estilo de redacción..¿se corresponde con quien dice ser?
  9. Sobre vales y cupones fantásticos de las grandes marcas….¡pero si no dan  ni los buenos días! ¡desconfía!
  10. Te clavan un estilete en tus emociones: el niño desahuciado, los cachorritos que sacrifican mañana, la niña víctima del tsunami….
  11. Petición de datos personales, aunque sea por parte de un presunto conocido; le pueden haber suplantado la personalidad.
  12. Investiga en medios especializados en engaños y estafas online, como http://urbanlegends.about.com/   http://www.hoax-slayer.com/  http://www.snopes.com/
  13. Consulta el portal del INCIBE..https://www.osi.es/
  14. Denuncia cursada a  la Policia vía twitter @policia o vía email fraudeinternet@policia.es 
  15. Denuncia cursada a la Guardia Civil vía twitter @GDTGuardiaCivil y en la web https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php
  16. Denuncia cursada a los Mossos d’Esquadra http://mossos.gencat.cat/ca/prevencio/internet_segura
  17. Denuncia cursada a la Ertzaintza vía email delitosinformaticos@ertzaintza.net

Conclusión y cierre de la emisión de hoy de este canal de TV

Bueno, ya terminé, y estoy algo fatigado, pues son 4.386 palabras

Mientras lo preparaba y redactaba, me convencía de que si lo hacía, era para realmente dar una herramienta útil.

He tratado no solo de explicarte cosas sobre fraudes por internet, sino sobre todo, que le pudieses dar la vuelta para prevenir y curar.

¿Puedo decir que es una Mega-Guía? Bueno, la verdad que no están todos, pero, si no te sabe mal, pues sí, diré que es una Mega-Guía… me hace ilusión.

estafas por internet
niño contento

¿Conoces otras estafas por internet? Me encantaría que lo comentaras y así poder compartirlo con otras personas.

Ah! y si te ha gustado, compártelo porfa en tus redes sociales

Me estoy atrasando un poco sobre la ZONA VIP, pero es que estoy preparando su inauguración y no quiero hacer algo mediocre.

Te mantendré puntualmente informado.

Como siempre, tu médico de cabecera especialidad seguridad informática y hacking ético.

Hasta el domingo, que algo caerá. 😉

Saludos.

Ahora ya no podrás decir...no sé de estafas por internet
Ahora ya no podrás decir…no sé de estafas por internet
¡Compartir hace sentir bien...divúlgalo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “Estafas por internet: 18 fraudes más comunes

Deja un comentario