Consejos sobre seguridad en redes sociales

No lo niegues, necesitas consejos sobre seguridad en redes sociales

Sí, necesitas consejos sobre seguridad en redes sociales porque van evolucionando con nuevas aplicaciones y además nacen nuevas redes más focalizadas, segmentándose por edad o finalidad.

El crecimiento es extraordinario, sigue el enlace…[copia el enlace en tu barra de direcciones…http://josefacchin.com/lista-redes-sociales-mas-importantes-del-planeta/

José Facchin en su blog nos presenta una lista de las 122 redes sociales más relevantes en este año 2016, y te animo a que des un vistazo porque precisamente se ve con claridad la segmentación.

Es indiscutible que en esta era digital todos estamos expuestos al riesgo de perder nuestra privacidad.

En tal sentido sería de necios no admitir que FaceBook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn y demás redes sociales, ya se han injertado en nosotros cual esqueje de  rosal a cargo del jardinero.

Consejos sobre seguridad en redes sociales
Maremagnum de redes sociales

Os presento una parrilla de diez consejos imprescindibles para blindar vuestra actividad las redes, mientras repasamos cuales son estos posibles peligros. No hay que asustarse, solo tener en consideración estas sugerencias como medicina preventiva que va a minimizar los riesgos.
Las redes sociales son desde un pasatiempo a un medio de hacer negocios, pasando por un excelente método para encontrar empelo; aunque los cibercriminales también las usan de forma continua. Para ellos es una herramienta muy útil para elegir víctimas.

¿Qué clase de consejos te voy a dar?

policias
Policias

1) Crea tú mismo claves seguras

Asegúrate de emplear contraseñas seguras.
No utilices nombres propios, ni de personajes del imaginario poopular (Además, ni las obtendremos de patentes o matrículas de autmóvil, teléfonos, DNI, etcétera)
Crea contraseñas únicas para cada sitio: Hay herramientas automatizadas que te pueden ayudar a crear, gestionar y guardar contraseñas.
Es indispensable que las claves de acceso de las redes sociales sean únicas, no las recicles para más sitios.
Mezcla caracteres como -•$ por ciento /&) con mayúsculas y minúsculas
Cambia tu contraseña habitualmente
No reveles tus contraseñas a nadie

2) No admitas a desconocidos que te manden solicitudes de amistad

Comparte tu información sólo con aquellas personas que conoces realmente. Se tiende a seguir a quien te sigue y a admitir peticiones de amistad de desconocidos. Mucha atención si tienes hijos, pues cuanto menor es la edad, hay mayor inclinación a acrecentar el número de amigos descontroladamente por aquello de la “popularidad”

seguridad en redes sociales
desconocidos ¡no!

3) Emplea https:// y no http://

Emplea https:// en tu Facebook / Twitter / LinkedIn y no http://. Muy frecuentemente alguien podrían estar “escuchando” la información que se transmite desde nuestro computador, por servirnos de un ejemplo el trafico Wi-fi. Hay muchas aplicaciones y foros en Internet que dejan que un “pseudo pirata de pacotilla”, se haga con nuestras contraseñas. La comunicación https:// viaja cifrada y es más bastante difícil de descifrar y sensiblemente más segura para las redes sociales. ¡por favor, hazme caso y sigue estos consejos sobre seguridad en redes sociales!

4) Se prudente en uso compartido del computador

Cuando utilices un PC que no sea tuyo,  sea en un ciber café o bien en tu trabajo, asegúrate de:
• Cerrar la sesión cuando concluyas
• No permitas que el navegador memorice las contraseñas
• Limitar la información sobre tu cónyuge e hijos, o bien mejor, no pongas nada.

5) Emplea herramientas para administrar la seguridad

Cuando quieras emplear una aplicación de FB ésta de manera automática te solicita que autorices su ingreso a tu perfil, con la condición que le dejemos realizar ciertas funciones, como por poner un ejemplo publicar en tu muro, mandarte mensajes, tener acceso a tu lista de amigos, etc.
No tienes la posibilidad de decidir qué función quieres autorizar y cuál no, es todo o nada. Sin embargo, merced a FBSecure, una extensión para los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox Mozilla Firefox puedes elegir de forma individual que función puede realizar la aplicación y cuál no. ¿No te das cuenta que son buenos consejos sobre seguridad en redes sociales?

6)  Utiliza antivirus actualizados

sseguridad en redes sociales
Antivirus entrenados y valientes

Este es un consejo muy obvio, pues todos conocemos a personas a las que les atacan virus informáticos, que se les cuelan troyanos y malware hasta en la sopa del almuerzo; mantén actualizada la base de datos de tu antivirus.

Lee atentamente este artículo de más de 4.000 palabras que escribí hace unos días sobre virus y antivirus..no te dejará indiferente…pincha aquí

7)  Cuidado con las estafas

El Phishing es un término informático que identifica a un género de delito encuadrado dentro del campo de las estafas cibernéticas, y que se comete a través del empleo de un método de ingeniería social caracterizado por procurar adquirir información reservada de forma fraudulenta (como puede ser una clave de acceso o información detallada sobre tarjetas de crédito o bien otra información bancaria).
El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o bien empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, [ tal vez presentando un enlace a una falsa web de tu Banco a través de un manipulado y disfrazado también correo, o bien algún sistema de correo instantáneo o bien incluso utilizando una llamada telefónica. Observa siempre y en todo instante la dirección que aparece en los enlaces. ]
En este artículo te explicaré todo cuando sé sobre estadas cibernéticas, es una mega guía..http://securizatufamilia.com/estafas-internet-18-fraudes-mas-comunes/ [copia y pega en la barra de direcciones del navegador] [contiene más consejos sobre seguridad en redes sociales, campo abonado para ciber-depredadores]

Expresiones como…. “Estoy en Madrid cenando en Casa Lucio” informa a los ladrones de que tu casa está vacía y, en consecuencia, que es el instante perfecto para “ir a desvalijarte”

9) Configura apropiadamente tu privacidad

Para aprender a compartir sólo lo que deseas con los que tú quieres:
• En Fb usa la Guía de privacidad de Fb o bien la guía de seguridad para las familias
• En Twitter consulta la guía de privacidad de Twitter.

10) Controla el empleo que hacen los menores del PC

  1.  Es preciso que los progenitores aprendan a emplear el computador. De esta manera y hasta cierta edad, se conectan con ellos y el pequeño aprende a  gozar     de Internet con sus padres; aparte de esto, conocer el PC ayuda a los progenitores a distinguir qué software utiliza y qué páginas visita el menor más fácilmente.
  2. Los que hemos nacido  antes del la era digital tenemos el deber de estar a la altura, cuando menos a nivel de usuario para poder estar con nuestros hijos. Si no comprendemos qué hacen, dónde lo hacen, y los posibles riesgos, todo lo vamos a tachar de “dañino” y prohibiremos hasta descargar una calculadora, y va a ser evidentemente por nuestra ignorancia, que no nos va a servir para protegerlos.
  3. Fomenta el diálogo sobre hábitos de navegación y sus peligros.
    • Es importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño para él o bien que le incomode, pueda decírselo a sus papás sin sentirse culpable. Aparte de esto les orientaremos a mantener un espíritu crítico sobre la información que aparece en internet y les explicaremos que no todas y cada una de las páginas tienen exactamente la misma credibilidad. Que como hacen los periodistas, siempre hay que contrastar las noticias con diferentes fuentes.
  4. Acordar unas reglas de empleo claras. Es particularmente bueno que los pequeños tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer y conocer sus consecuencias, y especialmenten en cuanto al tiempo de uso (de día y no por la noche, inspeccionar su uso entre semana), de esta forma el pequeño sabrá a priori a lo que adherirse. Ayúdale a ver el valor práctico de tus consejos sobre seguridad en redes sociales.
  5. Es buena ayuda emplear filtros de control de acceso a la red. De esta forma evitará que acceda a paginas de contenido inadecuado (pornográfico, violento, xenófobo, etc.). En el mercado existen soluciones sin costo y muchos distribuidores ofrecen soluciones de este género.
  6. Es necesario colocar el PC en una zona de uso común. Va a facilitar la supervisión tanto del tiempo de empleo (para controlar la ciberadicción) como el control de situaciones que puedan molestarle; por ejemplo, para eludir el ciberacoso cuando utilizan la webcam.
  7. Enseñarles exactamente en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra; como puede ser, por servirnos de un ejemplo, que jamás darían las llaves de casa a un desconocido o entrarían en una casa simplemente porque tenga las puertas abiertas.
  8. Explicarles que en internet además hay que respetar a los demás. Que entiendan que tras un apodo, hay personas y que asimismo hay que ser cortés y educado con ellas.
    Desgraciadamente, no puedes asegurar al 100 por cien la seguridad en las redes sociales aunque adoptes estas medidas, pero si reducirás mucho los riesgos.

Bien, hemos llegado al final y te recomiendo que leas también los artículos sobre virus y estafas que cito con sus enlaces.

Espero que te haya sido útil mi post sobre seguridad en redes sociales.

¿Comentarás? … Si lo haces te mando un regalito!!!

Si te ha gustado compártelo.

Recibe un afectuoso saludo de tu médico-hacking de cabecera, Carlos.

consejos sobre seguridad en redes sociales
FIN

 

 

Hidden Content
¡Compartir hace sentir bien...divúlgalo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 comentarios en “Consejos sobre seguridad en redes sociales

  1. Gracias por tu post, la verdad que tiene una información muy útil. Llevo un tiempo metida en la protección de datos, pero creo que cada día me apasiona más la ciberseguridad. Muchas gracias, seguiré al tanto de nuevas publicaciones.

    • Gracia a ti María por comentar y desde luego que por mas ISO’s 27001 que existan sobre seguridad de la información, ya es imprescindible contar con buena formación en ciberseguridad.
      Publico martes y viernes, y los sábados a las 10 h. mando una reseña a mis suscriptores con los enlaces de la semana.
      Puedes consultarme cuanto necesites, recibe un cordial saludo.

  2. Muchas gracias Carlos por esta valiosa información, sumamente útil para estar conscientes de la importancia de tener cuidado y tomar precauciones en internet, principalmente en la redes sociales, donde hoy por hoy como tú bien sabes los adolescentes literalmente publican su vida en Facebook, pero grave, paso a paso, dicen lo que están haciendo, lo que comen, lo que piensan, lo que TIENEN!, dónde están, con quién están, en fin, y eso quien mejor que tú sabes perfectamente que eso es un gravísimo error, provocado claro principalmente por la falta de atención de los padres. Entonces esta información que nos proporcionas es muy importante para que se den cuenta que NO deben hacer esto, aparte de que TODOS tomemos precauciones para evitar en lo posible que te hackeen como luego dicen. Mil gracias por tu apoyo, Carlos. Un abrazo!

Deja un comentario